lunes, 23 de febrero de 2009

La familia vista por tres generaciones

A continuación estudiaremos los distintos puntos de vista que tienen 3 generaciones diferentes sobre temas relacionados con la familia. La primera entrevista ha sido realizada a Mariano Parrilla (82 años):
- ¿Cuántos erais en casa? En mi casa éramos 11, mis padres y 9 hermanos.
- ¿Cómo era la relación con tus padres? De respeto, a mi padre debíamos llamarle de usted y obedecerle en todo sin rechistar, sino, nos daba con el cinturón o con la vara (risas). En realidad, pocas veces nos castigó así, eran más amenazas que otra cosa. Con mi madre la relación era más cariñosa, era más comprensiva y cercana.
- ¿A qué edad empezaste a trabajar? Empecé a trabajar con 10 años en plena Guerra Civil, de vaquero. Me iba por la mañana con un trozo de queso y otro de pan, y ya no volvía hasta por la tarde o por la noche.
- ¿A qué edad te casaste? Me casé con 20 años.
- ¿Consideras que familia sólo es hombre, mujer e hijos? ¿O por el contrario crees en otras formas? Sé que ahora las cosas están cambiando, pero para mí una familia siempre será hombre, mujer e hijos. Otros tipos ya no me entran en la cabeza con la edad que tengo.

La segunda entrevista ha sido realizada a Mª de los Ángeles Parrilla (49 años):
- ¿Cuántos erais en casa? Éramos 6, mis padres y 4 hermanos.
- ¿Cómo era la relación con tus padres? Igual para los dos, respeto y obediencia. Quizás con mi madre la relación era más cercana porque mi padre estaba más tiempo fuera de casa.
- ¿A qué edad empezaste a trabajar? Con 15, en una tienda.
- ¿A qué edad te casaste? Me casé con 23 años.
- ¿Consideras que familia sólo es hombre, mujer e hijos? ¿O por el contrario crees en otras formas? Creo que hay varias formas de familia y no un patrón único.

La tercera entrevista ha sido realizada a Irene Gutiérrez (18 años):
- ¿Cuántos sois en casa? Antes éramos 5, mis padres y 3 hermanos. Ahora mi hermana mayor vive con su novio y sólo somos 4.
- ¿Cómo es la relación con tus padres? Buena. Igual para los dos, aunque quizás en temas de mujeres hablo más con mi madre.
- ¿Estudias o trabajas? Estudio.
- ¿Te has casado o tienes novio? Tengo pareja y no tengo intención de casarme ni a corto ni a largo plazo (Risas).
- ¿Consideras que familia sólo es hombre, mujer e hijos? ¿O por el contrario crees en otras formas? No, creo que hay multitud de tipos de familia. Si viven juntos y se quieren todos entre sí, es una familia. Da igual el sexo, si tienen hijos o no, etc.


1 comentario:

Rocío dijo...

Muy bueno Andres...